ACEO marca su hoja de ruta para 2025. Ha establecido los principales objetivos para el próximo curso.
En el ámbito administrativo estaría la mejora de la percepción social en base a los datos objetivos e incuestionables de los que goza nuestra Administración, donde se acredita que el recreativo es un sector socialmente sostenible y cumplidor, así como la introducción de medios alternativos de pago en una primera fase para locales de juego, y en otra segunda, para máquinas recreativas en hostelería.
Y en cuanto a la vertiente tributaria ACEO planteará una rebaja de la tasa fiscal acorde al nivel de recaudaciones.
¿Qué obstáculos (si es que existen) están impidiendo evolucionar o mejorar al recreativo de Cantabria?, es la pregunta que se le ha hecho a Luis Cobo, secretario general técnico de ACEO.
«Serían varios los obstáculos a reseñar: En primer lugar, se encontraría la escasa disponibilidad económica de la ciudadanía y el temor de ésta ante un futuro incierto, lo que nos hace ser comedidos en el dinero destinado a la diversión y ocio.
En segundo término, estaría la volatilidad de la hostelería donde los cierres sorpresivos están al orden del día, en muchos casos como consecuencia de la irrentabilidad del negocio, asfixiados por los gastos fijos de explotación -alquileres, salarios, falta de mano de obra, materias primas, electricidad, …. etc- y en otros por la falta de relevo generacional a la jubilación de sus titulares.
En tercer obstáculo, lo encontraríamos en los cambios de gustos y hábitos de la ciudadanía, donde las nuevas aperturas de locales de hostelería se están decantando hacía modelos tipo “gastrobar” o similares con terrazas exteriores, donde la máquina recreativa apenas tiene cabida, o se coloca en zonas de retiradas, poco propicias a su uso.
En cuarto lugar, la elevada presión fiscal que soportamos junto con el elevado coste de adquisición de las máquinas, impide que podamos renovar el parque todo lo necesario que se precisa, y optemos por “aguantar” al máximo los modelos antiguos, lo que nos resta cierta competitividad a la hora de llegar a los gustos de los clientes.
Y por último, la competencia desmesurada del denominado Juego “Público” con campañas desmedidas como las que actualmente estamos presenciando por la Navidad, hacen que nuestras máquinas queden relegadas en un segundo o tercer plano como alternativa de diversión», destaca.
Desde ACEO esperan que el parque se mantenga estable en un número muy parejo al actual, «no esperando grandes fluctuaciones a la baja como en años precedentes».
Respecto a si la máquina B tiene encaje en la «nueva hostelería», Cobo declara: «Creemos que tiene un difícil encaje, siendo éste uno de los principales problemas a los que se enfrenta el Sector, tal y como hemos comentado, debiendo hacer un gran esfuerzo todos, pero especialmente los fabricantes para crear modelos más atractivos visualmente, que encajen perfectamente en el estilo decorativo y espacios de la nueva hostelería y singularmente que satisfagan los gustos de los nuevos clientes».